10.5.15

Las Enseñanzas de Historia por Enrique Semo

Trabajo realizado por Víctor González:

Enrique Semo: Las enseñanzas de la historia.
A finales del pasado 2014, Enrique Semo recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
Semo no es solo un especialista un profesor universitario, sino además un personaje público, un militante político. Sus actividades profesionales descubren las “contradicciones” entre sus descubrimientos y la realidad social. Dice Semo “a la vez ejercer su oficio y comprometerse en la manifestación de las contradicciones de la sociedad. Uno no es posible sin el otro y al asumir y denunciar esa ‘doble contradicción’”.
Durante el acto de entrega de los Premios de Ciencias y Arte, envió un mensaje al presidente de la República: “Queremos hechos, no discursos” para abordar y resolver los grandes problemas nacionales”.
En su obra de síntesis: “México del Antiguo Régimen a la Modernidad. Reforma y Revolución”, se trata de ensayos que abarcan el periodo que va “desde el último siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX” (1780 a 1940). El espacio es el territorio del virreinato de la Nueva España, que devino lo que fue México. Semo aclara que dicha periodización “obedece a un concepto teórico: la transición del Antiguo Régimen colonial a la Modernidad subdesarrollada”.
Las preguntas esenciales al conocimiento de cómo surgió el capitalismo a México y sus vicisitudes, fueron:
1.    ¿Cómo se hizo México capitalista?
2.    ¿Por qué adquirió esa sociedad un carácter subdesarrollado?
3.    ¿A qué se debe la desigualdad extrema que la distingue?
4.    ¿Por qué entre todas las formas de cambio, predomina la revolución?
5.    ¿Cuáles fueron las principales corrientes ideológicas y en qué contextos surgieron y se desarrollaron?
A diferencia de otros modelos, engendro una sociedad subdesarrollada y espontáneamente desigual, y finalmente por qué los saltos sociopolíticos adquirieron la forma predominante de revolución. Se reconoce de inmediato la presencia teórica de Marx. Para Semo, los modos de producción son el mejor de los modelos de análisis posible en la economía política de las grandes congregaciones y el largo plazo.
Ese régimen antiguo llega a su punto de crisis en el último tercio de siglo XVII, y entre 1880 y 1946, “el país comenzó a adentrarse en la era del capitalismo industrial y la modernidad”. El estudio de este desplazamiento es, en esencia, el análisis del desarrollo del capitalismo en México. Detrás de todo ello está la “llegada del capitalismo industrial (y  comercial) a México” que se impone a partir de los años cuarenta del siglo XX en su versión subdesarrollado, y que expresa en “dos fases”: “el asalto del México tradicional al México moderno, y del México rural al industrial-agrícola”.
Para Semo: las características “distintas del capitalismo subdesarrollado”: dependencia tecnológica y bajo nivel de innovación endógena, falta de impulsos internos para el ahorro y la acumulación de capital, alto nivel de desempleo y bajo salario, fuerte desigualdad de ingresos, débil mercado interno, endeudamiento especialmente exterior; crecimiento urbano en desproporción con el desarrollo de la industria y los servicios. En lo político: inestabilidad, estados autoritarios o fallidos y gran concentración de poder en manos de una oligarquía cada vez más reducida.
La tesis central de Semo de las revoluciones (para el caso, la independencia la de Reforma y la que inicia en 1910) están precedidas de otras “revoluciones”. Estas son “otra forma de cambio que podemos llamar parafraseando a “revoluciones pasivas” o más acorde con un país dependiente como el nuestro de modernización desde arriba o modernización pasiva”.
En el caso de México el autor registro “tres periodos que corresponden como gotas de agua a modernizaciones pasivas desde arriba”, La primera en los años 1780-1810, esto es, las llamadas reformas Borbónicas, la 2da un siglo después a los años de 1880-1910, el Porfiriato, y la 3° en la fase  aciaga que va de 1982 hasta nuestros días, correspondiente de manera clara a la “modernización” neoliberal.

Las propiedades comunes que ve en estas diversas “modernizaciones”, las resume de esta manera: “Esta forma de cambio social y económico se refiere al intento en que un hombre fuerte, dictador o rey, los círculos políticos dominantes y sectores de la clase hegemónica, pretenden introducir en un país atrasado las reformas necesarias para ponerlo al nivel de los países desarrollados sin consultar al pueblo, obligándolos  a cargar con todos los gastos  de las reformas, recorriendo a todos los casos necesarios a la represión. Nunca habrá un capitalismo desarrollado”.


Trabajo realizado por Denisse de Elias:

‘’Las enseñanzas de la Historia’’
(Enrique Semo)
Este artículo escrito por Héctor Díaz Polanco hace referencia a la excelente trayectoria del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, sin duda es de los mejores investigadores del país sin mencionar sus facetas como historiador y economista.
 El trabajo de este personaje es analítico principalmente para la comprensión de largos periodos y de la realidad actual. Sus escritos son sumamente valiosos, porque abarca periodos como el Virreinato y la modernidad subdesarrollada, para que el lector contraste los distintos periodos y pueda situarse en que la realidad no cambia.
Enrique estudia la forma en que se rige nuestro país y el mundo entero, pero principalmente se basa en el surgimiento del capitalismo en México, sobre todo en una nación que engendró un país subdesarrollado y desigual. La llegada del capitalismo industrial a México se impone a partir de los años cuarenta del siglo xx  y que se expresa en “dos fases”: “el salto del México tradicional al México moderno, [y] del México rural al industrial-agrícola”. Para explicar por qué las cosas ocurren de esta manera (capitalismo dominado y subdesarrollo en México, a diferencia de Europa y EU), el autor compara estos procesos discordantes, lo que lo conduce a los enfoques de la dependencia, relegados durante mucho tiempo por la irrupción de otras perspectivas teóricas.
El estudio se completa con el análisis de otra problemática central: las condiciones específicas que empujan al país a resolver las contradicciones avivadas por las herencias coloniales a partir de dos grandes acontecimientos  “la llegada de grandes inversiones extranjeras y las dos revoluciones mexicanas: la de Reforma y la de 1910”.

Semo se dedicó a estudiar tres periodos clave donde ocurrió la modernización, esto fue en las reformas borbónicas (1780-1810), el Porfiriato (1880-1910) y la última etapa que va de 1982 hasta nuestros días y es el modernismo neoliberal. El historiador hace responsable a los gobernantes, reyes, dictadores, etc. Por los intentos de modernizaciones en países tercermundistas, haciendo cargar con las reformas, utilizando principalmente el método de la represión.

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