11.5.15

Película “la dictadura perfecta”
Una dictadura perfecta es aquella que se ha sabido mantener en el poder, a pesar del autoritarismo que ejerce en la población, quien, confundida, no logra reconocerla. Es la que arroja la piedra y esconde la mano entre una multitud, para que los agredidos no puedan reaccionar. De esa manera, los ostentadores del poder se perpetúan continuamente.
El siglo XX se caracteriza en Latinoamérica por el surgimiento de numerosas dictaduras en distintos países. México no experimentó ninguna dictadura militar. Sin embargo, Vargas Llosa destaca el hecho de que, si bien no existió un régimen dirigido por una persona, sí existe un partido que lo ha hecho de manera discreta, pero evidente, además de que supo mantener controlado al sector intelectual mediante una apertura al diálogo con ciertos límites.
La dictadura perfecta se basa en el argumento de un sistema regido por la corrupción y el cinismo, el cual tiene como poderoso aliado a los medios de comunicación personificados por la televisora más grande del país: TV MX.

El comentario racista de Vicente Fox, los famosos videos de políticos recibiendo exorbitantes sumas de dinero, la recreación del arresto a Florence Cassez, la desaparición de la niña Paulette, las conversaciones entre funcionarios públicos y la delincuencia organizada. Todo forma parte del guión escrito por Jaime Sampietro para la película, pero adaptado a un contexto distinto.
En la historia, el Presidente de México (Sergio Meyer) protagoniza un escándalo por una conversación con el embajador estadounidense. Como consecuencia, el comentario se vuelve viral en internet y para taparlo, TV MX se encarga de provocar otro escándalo, afectando al gobernador de Durango, Carmelo Vargas (Damián Alcázar).
Para salvar su pellejo y asegurar la continuidad de su trayectoria política, Vargas recurre a los servicios de TV MX a cambio de un millonario pago. Quien se encarga de maquillar la imagen del gobernador es el productor Carlos Rojo (Alfonso Herrera) junto con el reportero estrella (Osvaldo Benavides).

Tapar un escándalo con otro escándalo, es el método de “la caja china” que utiliza TV MX para hacer funcionar la política nacional. Su director (Tony Dalton) es el que hilvana los hilos que someten a cualquier figura política ante el poderío y la influencia que la televisora tiene hacia su audiencia. De sirviente a amo, la televisión se encarga de colocar al presidente en turno; de ahí el eslogan de la película: “La televisión ya puso a un presidente… ¿Lo volverá a hacer?”
Las similitudes a la realidad son bastante claras, en especial el triunfo de las pasadas elecciones presidenciales, con una actriz como primera dama.

¿Qué tanto es real y qué ficción? ¿Cuál es la diferencia?

1 comentario:

  1. En este pequeño ensayo, se hace una reseña de la película "La dictadura perfecta" la cual tardó muchos años en salir a la luz,como nos pudimos dar cuenta no duró mucho en el cine, ¿Por qué?, el gobierno nos oculta muchas cosas que van en su contra. La dictadura perfecta como lo dice este ensayo, es el PRI el cual hasta la fecha sigue en pie, solamente hubo un cambio por el PAN(Fox y Calderón), lo cual también sabemos que fue un pacto entre PRI y PAN. El pueblo ya no es engañado tan fácil como en otras épocas, el gobierno nos quiere tener a sus pies con porquerias de televisoras(Televisa y Tv Azteca) las cuales pusieron a nuestro actual presidente junto con una actriz como se menciona aquí.

    Rodrigo Romero Vázquez Grupo:415

    ResponderEliminar